Vota si te gusta este blog!

domingo, 31 de enero de 2010

El amor, cuestión de química


Tenemos química! no hay química! es la química! son frases que alguna vez has escuchado de la boca de alguien hablando sobre parejas y ciertamente tiene mucho que ver en ello. Todo sucede entre el hipotálamo y el cerebro mediante neurotransmisores que desde el punto de vista de la química, son tres las sustancias responsables por el amor: la dopamina, la feniletilamina y la oxitocina. Suena complejo pero vamos a resumirlas así: la dopamina es el compuesto de la motivación y el placer y te incrementa los latidos del corazón, la feniletilamina es responsable de la excitación, taquicardia, enrojecimiento, e insomnio y la oxitocina es el compuesto de la confianza, la afectividad y el orgasmo.

Ciertamente cuando tienes química con alguien es porque esa persona te estimula de tal manera que tu cuerpo segrega estas sustancias adictivas dentro de tu centro de placer, con cada estimulo sea visual, mental o corporal el hipotálamo inyecta una dosis que te hace sentir sencillamente distinto... esas mariposas en el estomago... la puntada en el pecho y el hormigueo en la nuca y el cuello. Por esta razón es que al principio las cosas son tan intensas porque la sensación es nueva y va mermando con el tiempo (estudios dicen que el amor dura entre 2 y 3 años promedio) y se va desgastando con el tiempo porque el cuerpo se acostumbra a los estímulos y sensaciones. Sin embargo no es el fin... cuando una pareja mantiene las cosas frescas y nuevas constantemente estas sensaciones se alargan en el tiempo y eso hace que duren mas las relaciones.

Cosas que la gente se pregunta frecuentemente son (respondiendo en base a esto de la química):
¿Como sé si estoy enamorad@? eso se siente estando con la persona, no es como estar al lado de tu padre, de tu hermano, o de tu amigo ella/el te hacen sentir diferente en intensidad.
¿Porqué no puedo enamorar? solo basta que la otra persona sea el estimulo indicado y esto responde en base a tu mente y tu cuerpo.
¿Como me enamoré derepente? igual que arriba la persona llego en el momento indicado siendo el estimulo perfecto
¿Me siento bien pero me cuesta enamorarme porque? cerrarse es un estado mental vasopresor de los químicos del amor. Cuando te abres a experiencias nuevas o nuevos estímulos te vuelves adicto a los que tu cuerpo descarga y mientras mas intensa la experiencia mas intensa la descarga ;)
¿No puedo olvidarl@? esto sucede porque al recordar experiencias también se recuerdan sensaciones y a falta de esa persona falta quien te dé tu dosis de droga (por eso dicen que el amor es como una droga adictiva) Por eso el tiempo y la distancia son factores para que el amor termine porque los químicos se van dando en menos y menos... Pero tranquil@ que muchas otras cosas o personas te harán sentir químicamente tan bien o mejor ;)
¿Nuestro amor es puro sexo? En el sexo es donde se segregan todas estas sustancias a la vez! así que no te extrañe que te enamores del sexo, inclusive que te enamores por sexo, de allí su importancia en la relación. Por eso el sexo con amor es la combinación perfecta.
¿Mi amig@ me confunde creo que estoy enamorad@? en la amistad también se segregan estos químicos pero no con tanta fuerza y no todos... por eso es placentero estar con un/a amig@.

Recuerden que esta explicación es un aproximado biologicamente hablando y que depende del componente psicológico (y estudios incluyen el componente hereditario), la forma como nuestra mente percibe el mundo puede ser determinante en la química del cuerpo. Por eso aquello que consideramos bueno nos trae buenas reacciones así como lo que empezamos a conocer. Pero a groso modo la gente no te dice que te quiere con el hipotálamo (donde se segregan los químicos) sino con el corazón ♥ (algún día explico el porqué de esto) y es que simplemente el hipotálamo no suena bonito... tampoco te dicen "eres el estimulo que aumenta mi segregación de la dopamina, la feniletilamina y la oxitocina" sino "te quiero o te amo" y muchas veces no tenemos palabras para explicarlo pero es como lo sentimos, el amor es cuestión de química...

No hay comentarios:

Publicar un comentario