Vota si te gusta este blog!

sábado, 13 de agosto de 2011

Tuve un sueño...


Hay un lado oscuro en cada uno de nosotros, en donde nuestros miedos prohibidos, iras y deseos se esconden, estos deseos inconscientes no descansan tranquilos en la psique humana, en cierto sentido son nuestro enemigo interior. Las leyes de la lógica que rigen nuestro mundo despierto no se aplican en el mundo del sueño donde somos libres para experimentar fantásticas aventuras. Esa liberación de la fantasía nos lleva al inconsciente.

Un sueño es la realización de un deseo oculto decía Freud, el significado está disfrazado, en realidad no sabemos lo que significa un sueño pero debemos encontrar la forma de vincularlos con nuestra vida, nuestras relaciones, nuestros deseos porque quizá sean manifestaciones de lo que en realidad queremos. Si soñamos con la realización literal de nuestros deseos, las poderosas emociones que esto puede crear nos puede despertar. El trabajo del sueño es transformarse fundiendo ideas en símbolos, proyecciones que se juntan con otros elementos del sueño para dar significado aparente, esto que es lo que recordamos de haber soñado es lo llamado sueño manifiesto, por otro lado al decodificar el sueño aparece lo que se llama el sueño latente. En pocas palabras soñamos lo que realmente queremos o disfrazamos nuestros deseos y los cumplimos a través de la fantasía.

Para ilustrarlo mencionaré 2 casos puntuales; un sueño común entre las personas es el de ser perseguido por algún animal, persona, monstruo o cosa. El tema en si es ser perseguido por algo, independientemente de qué sea lo que nos persiga, esto significa un problema o evento al cual no nos queremos enfrentar (en la vida real podría ser desde un problema de pareja, una frustración en los estudios hasta una deuda monetaria). A medida como se desarrolle el sueño podríamos ser capturados o huir con éxito, esto significa el grado de voluntad que tenemos para enfrentar el problema. Cada persona tendrá mas o menores elementos adicionales que pudieran ajustar mejor el significado. (otros sueños comunes son el de volar, o el de sentir que caes a un pozo)

Otro caso puntual quien mucha gente pregunta son los sueños sexuales; cuando tenemos un sueño sexual puede bien ser el inconsciente diciéndonos que quizá ha pasado bastante tiempo sin placer físico, pero en si es algo que deseamos tener. El significado va cambiando dependiendo de los elementos del sueño. Si se tiene pareja son realizaciones que no se pueden o se han podido concluir, situaciones prohibidas quizá por la misma pareja o la sociedad. Si no se tiene pareja pero se sueña con alguien desconocido es un deseo latente de hacerlo porque en si la persona es irrelevante, si sueñas con alguien conocido significa que tienes deseo por esa persona curiosidad, admiración u atracción en que sea la persona mas idónea para satisfacerte. Si se tiene pareja y se sueña con otra persona hay problemas de rango físico y posiblemente acarreen problemas sentimentales.

En una noche de sueño normal tenemos 4 a 5 sueños REM, lo que significa que soñamos cuatro o cinco veces todas las noches nos acordemos de ello o no. Sin embargo los sueños parecen ser fugaces y a veces despertamos en la "mejor" o "peor" parte por la emoción que nos producen. Cabe destacar que el significado lo da el soñador, puede ser tan complejo o tan simple dependiendo del nivel del arquitecto del sueño pero al fin representan nuestras ideas. Una forma de controlar los sueños es pensar mucho al respecto de algún tema y posteriormente se sueña con ello. O quizá se sueña algo de mayor importancia psíquica.

Hay momentos de la vida en que no sabemos a donde vamos ni quienes somos ni que hacemos y los sueños son una vía de conocer lo que realmente queremos, darle sentido a estos símbolos o señales nos proporciona una forma de que nuestras elecciones futuras sean mas ricas, mas complejas. Ese es el afán de realizar los sueños por absurdos o imposibles que aparentar ser. Al final es como en los cumpleaños; nunca pedimos que se nos cumpla un sueño sino un deseo...

1 comentario:

  1. ¿Y si se sueña con la muerte de si mismo? Excelente entrada, me gustó.

    ResponderEliminar