Vota si te gusta este blog!

viernes, 22 de octubre de 2010

El dolor sólo está para hacerte sentir que estas vivo...


Cuando hablamos sobre el dolor nos referimos a una experiencia sensorial, en la mayoría de las veces desagradable. Mucha gente habla que el dolor puede ser físico o emocional pero no podría haber separación y es interesante tener una perspectiva de esto. Alguna vez te has preguntado porqué al "ver algo" duele como si fuera a ti quien te sucede, o ese dolorcito en el centro del pecho cuando la persona que mas quieres ya no te quiere tanto o dejó de quererte... ¿alguna vez lo has hecho? ¿alguna vez te has preguntado porqué duele?

Todos los seres vivos que poseen un sistema nervioso son capaces de percibir dolor, es producto de una interacción química en el cuerpo que se procesa en el cerebro. Así pues el cerebro es capaz de recibir la información y dar una respuesta para alertar una lesión. No es sorpresa para ninguno que el dolor físico sea el mas identificable pues aquello de sentir dolor es una forma de protegernos, pero es raro que alguien hable sobre el dolor emocional, propio de los seres humanos, se centra en el cerebro donde se producen las emociones.

La interacción humana con el entorno es básicamente emocional, las características distinguibles de la cognición humana respecto a otros seres vivientes parece siempre estar definida en el plano emocional, al grado tal que quienes han comprendido este hecho lo han aprovechado para vincular las emociones con objetos e identidades que normalmente no son objetos emocionales del ser humano. ¿Cómo puede un ser humano amar a un automóvil? ¿Cómo podemos apreciar más a una persona que a otra únicamente por su forma de vestir? ¿Cómo podemos amar u odiar a los individuos de una raza como si fueran una única persona? La clave para contestar estas preguntas consiste en la conversión de la entidad real en un objeto de expresión o percepción emocional. El plano de lo emocional es el plano de lo que entendemos o reconocemos como entendido, recordado y concluido en nuestras mentes.

Y si se preguntan por aquellos que se hacen daño a si mismos (sea de la manera que sea) solo buscan sentir la necesidad de estar vivos... Patológico o no es un algo erróneo e innecesario. El dolor físico puede ser constante y permanente pero a diferencia el dolor emocional va hasta un punto que dejamos de sentir... y viceversa, el dolor emocional degenera el cuerpo, la calidad de vida y su expectativa latente. Y por fortuna al igual que el dolor físico que es tratado con analgésicos y terapias de recuperación, el dolor emocional también puede ser remediado. Si bien no hay pastillas para una carrera infructífera, la perdida de un ser amado, decisiones incorrectas, relaciones destruidas, enfermedades, problemas económicos desamores y cuantas cosas más. Existen técnicas terapéuticas para ello, está allí, está en la mente y bien dicho anteriormente es producto de la conversión de lo percibido, nadie muere de dolor sino de la causa. El dolor es inevitable, una verdad importante sin lugar a dudas, no hay como escapar del dolor en nuestras vidas. Pero recuerden siempre que el sufrimiento es opcional...

No hay comentarios:

Publicar un comentario