Vota si te gusta este blog!

miércoles, 23 de junio de 2010

Todo es relativo


Estoy seguro que en algún momento has escuchado la frase "todo es relativo" y estoy más seguro de que en realidad no sabes ¿porqué?, es como esa frase "todo pasa por algo" pero nadie te dice qué es ese "algo" y quizá con lo siguiente te respondas esa otra pregunta, intentaré hacerlo con un pequeño ejemplo que sonará a clase de física pero prometo que a diferencia del liceo aquí te va a quedar algo.

La frase viene de un hecho establecido por Albert Einstein con su teoría de la relatividad, para explicarlo imagínate dentro de un auto corriendo a 100km/h, si vieras un carro venir de frente a 100km/h en el otro canal lo verías pasar a una velocidad de 100km/h + 100km/h = 200km/h las velocidades se suman. Pero si vieras el carro en tu mismo canal lo verías siempre a tu lado, inclusive si este otro carro fuera a 160km/h lo verías pasarte a solo 60km/h porque ya tu vas a 100km/h.

Si con lo anterior te perdiste un poco pues lo que quiero decir es que la velocidad con la que ves pasar los carros es relativa a tu punto de vista, tu velocidad y el sentido en el que vas entre otras cosas. Inclusive si estuvieras observando fuera del carro verías pasar todo de una forma muy distinta. Por estas razones todo es relativo, dependiendo desde donde veas las cosas observarás realidades distintas y aun mas, cuando sientes que nadie te comprende es porque esa persona no esta parada en el mismo lugar que tu estas.

Pudieras pensar entonces que todo es relativo a donde se encuentra el observador, pero si cambiamos al observador de lugar y cambiáramos las velocidades pudiéramos ver una realidad similar. Y es así como la gente identifica que algo que te pueda suceder a ti le puede suceder a los demás. Y esto es un concepto errado porque para que una realidad sea igual, deben estar los mismos elementos en las mismas condiciones y es así como el observador se convierte en lo observado.

A lo largo de nuestra vida enfrentamos situaciones que son una realidad solo por el hecho que estamos en el lugar y el momento indicado y mas aun porque las circunstancias se prestan para ello. Nada sucede porque tenia que pasar, ni porque estaba escrito, el futuro no está determinado pero puede estar predispuesto. Quizá puedas estrellarte en la vida y quien lo vea desde afuera no sentirá el impacto de quien estaba adentro del choque. Tu realidad no es la misma a la de los demás y aunque hay constantes y variables siempre puedes jugar con ellas en tu favor y encontrar la ecuación perfecta de tu vida. Fin de la clase ;)

1 comentario: