Vota si te gusta este blog!

domingo, 2 de mayo de 2010

Príncipes azules, damas y caballeros!


Alguna vez te has preguntado porque el príncipe es azul ?, en la cultura anglosajona se le dice príncipe encantado "prince charmin". Fue en 1889 que dos historias escritas "el pájaro azul" y "el rey encantado" se transformaron en "el libro verde de hadas" donde el héroe era se llamaba el rey encantado. Pero la culpa de todo la tiene Disney introduciendo al príncipe en "blanca nieve y los 7 enanos" donde blanca nieve describe a su hombre ideal como "encantador" mas nunca dijo que fuera un príncipe. Para nosotros es azul porque representa la pureza como el cielo, el mar y aquellas familias reales de sangre azul.

Las mujeres desde pequeñas van creciendo escuchando estos cuentos, de que un hombre apuesto y varonil las rescatara de los apuros y la monotonía, y siguen encaminándose en ésta idea. Para los hombres no es distinto pues basta con conocer a una dama de belleza sin igual y queremos saltar a ser el héroe! (sin referencias de que sea rosada, blanca, amarilla o verde). Si vamos más allá, no sé si alguna vez han notado que el cuento se acaba cuando ambos están juntos... en realidad el príncipe y la dama nunca salen, no se conocen antes, no tienen una cita, no hablan de la vida y hacia donde se dirigen, quizá está tácito pero y qué pasa después? donde viven, como administran los gastos? -Ah no cierto! el tipo es un príncipe y tiene todo el dinero y las comodidades uhmn... será por eso que el rol del hombre es proporcionar? just sayin' (digo no)- yo que no me quedo conforme siempre me pregunto que pasa después y es que ningún cuento de hadas te lo dice y por eso hay adaptaciones como "shrek" que es un juego psicológico donde el príncipe siempre es feo, torpe y pobre y la princesa a pesar de ser hermosa tiene sus episodios de fealdad, se transforma eructa y demás... y hasta hijos tienen! y aunque no la he visto solo sé de estas cosas por referencia quien ha seguido la serie de películas entendería lo que digo.

Otro personaje es el caballero, éste que si es real si existe y ha existido desde el siglo VI en la pura expresión de la palabra es el hombre que monta a caballo, por ende está un estrato social, no solo porque el caballo es medio de transporte sino por los gastos que representa mantenerlo es exclusivo de adinerados -¡El tipo con carro pues! uhmn... será por eso que el símbolo de Mustang y Ferrari es un caballo? (digo no) puras coincidencias- Pero apartando eso el caballero representa lo que cualquier mujer entiende: aquel que se prepara a lo largo de la vida para enfrentar las batallas que se avecinan, aquel hombre fuerte y hábil listo para servir. Equilibrado y justo, pues sería el Rey Arturo el fundador de la caballería armada en su puro concepto de la mesa redonda donde todos los hombres son iguales.
Las diferentes historias nos proporcionan un caballero que lucharía armadas de cientos de hombres, dragones que escupen fuego, hambrunas y sequías (o tu mamá la que no quiere que te cases con la que no es digna), y también nos presentan a ese caballero que abre las puertas, recoge la silla y te escolta y te lleva tomada de la mano.

En la mayoría de los casos las mujeres dicen que no existen príncipes azules y que tampoco hay caballeros o quedan pocos... pero se olvidan que para que aparezca el príncipe azul debe haber toda una princesa, una mujer genuina, sencilla, amable, sin expectativas de él, como dice originalmente blanca nieves solo que sea encantador, que con un pequeño giro unos duendes mágicos y hadas llámense peine y pintura de labios, se vea fantástica al menos hasta media noche! porque aunque se le caigan las zapatillas estaremos allí para llevarlas. Y si ya estás grande para los cuentos de hadas que sepas que para que aparezca un caballero de espada y armadura solo tienes que mirar hacia aquel que ayuda a la dama en apuros, aquel hombre que te comprende, que te da la mano, que te respalda, que te apoya, que quiere estar allí para ti y siempre agradecerle y recompensarle sin utilizarle. Que si es amable y te abre las puertas o te mueve la silla, no solo lo tomes en cuenta dale las gracias y hazle saber (lo que hace una dama), si quieres caballerosidad y respeto actúa con educación y extiende tu mano que él sabrá que hacer. Sé una princesa... Sé una dama... Sé un príncipe y un caballero

1 comentario: