Vota si te gusta este blog!

jueves, 20 de mayo de 2010

No es amor lo que es costumbre...


Si alguna vez has escuchado la frase: "el primer amor nunca se olvida" y te detienes a pensarlo, comienzas a recordar todas las cosas buenas de la primera relación que tuviste, posteriormente también recuerdes porque la finalizaste (en la gran mayoría de los casos) y bueno la cuestión no es tanto eso, la cuestión es ¿Lo superaste?

Muchos psicólogos pudieran afirmar que no somos mas que una repetición de nuestra primera relación a lo largo de nuestras vidas... Inclusive teorías como el complejo de Edipo (Básicamente estar enamorado de uno de tus padres y odiar al otro para no extenderme en detalles) siendo uno de tus padres tu primer amor, dan motivos para pensar que posteriormente al desarrollarse la sexualidad pues si, tu pareja es una copia inconsciente de uno de tus padres -dependiendo de tu Edipo si lo tienes- En este sentido les invito a que piensen que cosas atractivas de tu pareja (sobre todo aquellas que fueron grandes amores) se asemejan en tu padre o tu madre. Y me refiero a cosas sutiles como el carácter, la forma de hablar, algunos gestos, intereses, forma de hablar... puede que hasta se sorprendan de eso.

La razón de que explique esto es que alguien me comentó sobre su pareja, que nombra mucho a la ex novia , ella esto, ella lo otro, etc, etc. Indagando el asunto, esa ex era su primer y único amor. Por supuesto que a esta persona que me comenta eso le molesta permanecer en la sombra de la ex novia. Y probablemente sea este el caso de alguno de ustedes o también sean ese que no ha superado su relación anterior... Pero sea cual fuera el caso, para identificarlo; en general al probar algo por primera vez decide lo que suceda a futuro, si comemos chocolate y nos enamoramos del sabor, vamos a seguir comiéndolo, en variedad de tamaños sabores y presentaciones sea helado, torta, tabletas, caramelos, con café, caliente o frío. Es la insistencia por aferrarse constantemente a algo que te da un sentido de seguridad, pasa igual en las parejas si quizá alguna vez has notado que quieren que seas "como tal cosa" es que esa persona no lo quiere olvidar porque la da sensaciones de seguridad y estabilidad. Que son en su mayoría falsas.

Al igual que esas personas que vuelven con su ex... es la falta de autoestima, inseguridad, el miedo a lo nuevo, a vivir distinto. Porque es preferible vivir entre falsas esperanzas de felicidad que entre nuevas experiencias de inseguridad... y eso no es amar. Amar no es el resultado de una acción consciente, es solamente acción ejecutada sin planificarlo. Y para entenderlo un poco mas, reflexiona, y compruebalo por ti mism@. Como aquella madre que no se levanta diciendo: "hoy voy a amar a mis hijos y hacerles desayuno", sino que solo se levanta a hacerle desayuno a sus hijos porque los ama. O como dos que al encontrarse no se dicen: "tómame de las manos", sino que extienden sus brazos uno al otro para hacerlo. O como quien no pide un beso sino que va a robarlo, o como en el momento que te preguntas como llegaste a donde has llegado, hecho lo que has hecho con esa persona, allí es que te das cuenta que estas enamorad@.

¿ Diferenciarías amor de costumbre ?

1 comentario: